Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

Cómo puede afectar la depresión a tu boca

 

 

Desde que comenzó la pandemia, todos hemos escuchado, alguna que otra vez, las palabras ‘estrés’ y ‘depresión’, ya que, hoy, son dos de los problemas más frecuentes que podemos encontrar en los apartados de salud, los cuales, si no se tratan adecuadamente, pueden tener consecuencias en nuestra salud física. Por supuesto, nuestra calidad bucal no se libra de esto, de modo que, en Clínica Dental Doctor Santos Crespo, te explicaremos cómo puede afectar la depresión a tu boca.

 

¿Qué relación tienen?

 

Aunque la depresión y la mala salud bucodental puedan parecer dos problemas sin una relación aparente, la primera puede derivar en problemas físicos notables. Una persona deprimida está sometida a una serie de factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar diversas enfermedades, un riesgo que no sólo se relaciona con una mala higiene, sino también con una serie de efectos que se producen dentro de su cuerpo.

 

Tiene un efecto inflamatorio

 

Sí, has leído bien. Además de los problemas que puedan derivarse de una falta de higiene, la depresión también puede aumentar los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal, a lo que debe sumarse su componente inflamatorio, que puede agravarse, precisamente, en presencia de ese problema.

 

¿Qué puede hacer la medicación?

 

Cuando hablamos de los problemas que puede causar la depresión en tu boca, no sólo nos referimos a la enfermedad en sí, sino también a los efectos que puede provocar la medicación, ya que, como suele pasar con todo, lo que nos beneficia por un lado puede perjudicarnos, en mayor o menor grado, por otro. En este caso, los efectos secundarios de los antidepresivos incrementan el riesgo de caries y de patología periodontal.

¡Cuidado! Esto no significa que no debas tomarlos si la necesitas. Sea cual sea el problema bucal que te cause la medicación, nosotros estamos aquí para solucionarlo, pero es importante que sigas tus tratamientos.

 

No olvides acudir al dentista

 

Cuando una persona se encuentra envuelta en un estado de apatía provocada por la depresión, es normal que descuide tanto su higiene como su alimentación, factores que, como hemos visto anteriormente, son esenciales para poder tener una buena salud bucodental, Por eso, te recomendamos acudir a tus revisiones para garantizar un buen mantenimiento de la misma. 

 

 

Este trastorno psicológico no es un problema menor. Por eso, desde Clínica Dental Doctor Santos Crespo, esperamos haberte aclarado cómo puede afectar la depresión a tu boca y te animamos, encarecidamente, a no descuidarla para evitar problemas posteriores. ¡Visita al dentista! 

¡Ánimo! No estás solo. 

 

 

En Clínica Dental Doctor Santos Crespo | Cuatro funciones de la saliva que no conocías

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *