Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

Cuatro funciones de la saliva que no conocías

 

 

Cuando se habla de la salud bucodental y de las funciones que cumplen las piezas que componen nuestra boca, solemos ignorar un elemento fundamental sin el que nada de lo demás nos serviría de mucho. Nos referimos al compuesto de la saliva, que no sólo nos permite disolver los alimentos, sino también nos ayuda de otras formas. En Clínica Dental Doctor Santos Crespo te traemos cuatro funciones de la saliva que no conocías. 

¿Sabías que una persona adulta puede segregar hasta dos litros de saliva al día? Esta no es la única curiosidad que podemos encontrar sobre este elemento. En realidad, es más importante de lo que podamos pensar. A continuación, te explicaremos unas cuantas más.

 

Responde a varios estímulos 

 

Estamos acostumbrados a hablar de la salivación como una respuesta al hambre o la sed, pero también puede ser una respuesta ante un estímulo relacionado con el deseo sexual o el estrés, algo que afecta tanto a los seres humanos como a algunos animales. De hecho, buena parte de la saliva que segregamos se revierte al interior del sistema digestivo, donde se recicla, pero hay otro porcentaje que se pierde por evaporación.

 

Defiende tu cuerpo

 

¿Sabías que la saliva es la primera barrera de defensa de tu cuerpo? Sus componentes cumplen una función antibacteriana y cicatrizante, además de proteger nuestros dientes de fisuras y regular el ph alcalino de nuestra boca, evitando la corrosión de los dientes y, sobretodo, limitando la actuación de las bacterias que producen las caries.

 

Contiene opiáceos

 

Todos nos hemos pasado la lengua por un corte o una herida superficial alguna vez. Ese gesto tan primario es más importante de lo que uno pueda pensar, ya que la saliva contiene opiorfina, un opiáceo seis veces más potente que la morfina. Esta sustancia disminuye el dolor, lo que también nos afecta a la hora de masticar alimentos.

 

Guarda relación con el Alzheimer

 

Estudios recientes han puesto sobre la mesa la existencia de una relación entre algunos componentes de la saliva y el desarrollo de demencias como el Alzheimer. En concreto, respaldan la utilidad de la lactoferrina salival como biomarcador de esta enfermedad. 

Se establece que, un bajo nivel de lactoferrina puede estar relacionado con el desarrollo de Alzheimer en una fase pre-demencia, aunque es importante separar este hecho de otros tipos de trastornos neurológicos, ya que esa reducción sólo se ha comprobado en los pacientes con esta enfermedad. 

 

 

Por supuesto, existen muchas otras cualidades, como la influencia de algunos compuestos salivales en el sentido del gusto. que se encargan de activar las papilas gustativas de la lengua, lo que nos permite dar respuesta cerebral a las sensaciones que nos producen los alimentos. 

 

 

Desde Clínica Dental Doctor Santos Crespo, esperamos haberte ayudado a conocer mejor tu cuerpo con estas cuatro funciones de la saliva que no conocías. Te recomendamos acudir al dentista para mantener un cuidado adecuado de tu boca y ayudar a este compuesto en su labor. 

¡La saliva no puede hacerlo todo!

 

 

En Clínica Dental Doctor Santos Crespo | ¿Sabías que el esmalte se puede regenerar?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *