Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

¿Sabías que el esmalte se puede regenerar?

 

 

Siempre se ha considerado el esmalte dental como algo que, además de ofrecer protección al resto de capas internas, una vez que se daña, no puede repararse. Lo máximo que se podía hacer era echar mano de las fundas o los implantes en función del daño o del desgaste, pero, ¿sabías que el esmalte se puede regenerar? En Clínica Dental Doctor Santos Crespo te explicamos cómo.

 

¡Una reparación desde dentro! 

 

Recientemente, un equipo de investigadores del King’s College de Londres han descubierto una forma de estimular la reparación de los dientes a través de la activación de las propias células dentales, que crearían nueva dentina. Se trata de un hallazgo prometedor que podría aplicarse próximamente en la realidad.

 

¿Cuántas capas pueden dañarse? 

 

Normalmente, cuando hablamos del daño que pueden sufrir nuestros dientes, ya sea por una caries o un trauma, solemos centrarnos en la parte más externa, el esmalte, pero lo cierto es que el daño puede llegar hasta tres capas más allá. Además de la coraza, el daño puede alcanzar la dentina y la pulpa dental suave, que se inserta a los vasos sanguíneos y al nervio. 

Sobre esto, se han descubierto algunos fármacos que podrían ayudar a proteger la capa interna estimulando la producción de la dentina, ayudando a que el diente se repare a sí mismo.

 

¿Existe alguna otra alternativa?

 

Además de esta nueva propuesta, también existen otras alternativas a los implantes con más anterioridad. Por ejemplo, ya en 2018 se hablaba de un material proteico específico capaz de desencadenar y guiar el crecimiento de nanocristales de apatita de una manera similar a como suele ocurrir durante el proceso natural de formación del esmalte dental.

 

¿Podemos decir adiós a los empastes?

 

Es evidente que ambas alternativas suponen un importante avance en la materia de la reparación dental, pero, como suele suceder en los nuevos pasos, debemos tomar estos descubrimientos como algo que aún está pendiente de estudio. 

Si estas medidas salen adelante, es posible que, en poco tiempo, los empastes y los implantes pasen a la historia, ya que podremos conseguir una reparación completa de nuestras propias piezas dentales. Pero, ¡no nos precipitemos! Por ahora, tendremos que mantener las opciones clásicas.

 

 

¿Y tú? ¿Sabías que el esmalte se puede regenerar? Desde Clínica Dental Doctor Santos Crespo esperamos haberte dado una información esperanzadora para tus dientes. De todos modos, siempre es conveniente mantener en las condiciones adecuadas el material natural del que ya disponemos. 

Aunque la ciencia avance, ¡cuida lo que tienes!

 

 

En Clínica Dental Doctor Santos Crespo | Cuatro alimentos naturales que pueden ayudarte a fortalecer tu dentadura

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *