Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

Liquen plano oral: ¿qué es y cómo se produce?

 

 

Hay muchas cosas que pueden pasar en nuestra cavidad bucal. En ella conviven una gran variedad de bacterias (algunas de ellas beneficiosas para el mantenimiento de la misma, otras más propensas a provocarnos caries, llagas y halitosis entre otras cosas). En esta entrada de Clínica Dental Doctor Santos Crespo te hablaremos sobre el liquen plano oral: qué es y cómo se produce, ya que es una afección común de la que no suele hablarse tanto. 

 

¿Qué es?

 

El liquen plano puede definirse como una enfermedad inflamatoria que afecta a las membranas mucosas. Puede afectar tanto a nuestra boca como al exterior de esta en forma de erupciones e inflamaciones en la piel. Por tanto, si es la boca la zona afectada, hablamos de liquen plano oral. De igual modo, puede manifestarse como manchas blancas de encaje, tejidos rojos e hinchados, o llagas abiertas, pudiendo causar molestias como el ardor, dolor o una sensación de picazón.

Se trata de una enfermedad crónica que, en muchos casos, puede desaparecer por sí sola sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, debemos señalar su carácter recurrente.

 

¿Qué lo causa? 

 

¡No te preocupes! Esta enfermedad no es contagiosa. En realidad, el trastorno se produce cuando el sistema inmunitario ataca las células de las membranas mucosas orales, aunque los motivos por los que lo hacen aún no se conocen demasiado. Se barajan algunas opciones, como una reacción a la vacuna de la gripe, a algún producto químico o a un medicamento. 

Dentro de la lista de síntomas que pueden indicar la presencia del liquen plano bucal, podemos encontrar los siguientes: 

  • Manchas rojas, dolorosas y rojizas en los tejidos. 
  • Manchas blancas reticuladas y elevadas en los tejidos.
  • Llagas abiertas. 

Sea cuales sean los síntomas, pueden encontrarse tanto en las encías como en la lengua, el paladar y el interior de mejillas y labios.

 

¿Tiene tratamiento?

 

No existe un tratamiento específico como tal. Por lo general, los síntomas se pueden controlar, pero es recomendable que, las personas con esta enfermedad, se sometan a un control regular, ya que pueden correr el riesgo de padecer cáncer bucal. 

En caso de que los síntomas te impidan desarrollar una vida normal, cabe la posibilidad de recurrir a la fototerapia, aunque los expertos también suelen aplicar corticoides y colutorios con lidocaína. 

Aún no lo sabemos todo sobre este trastorno. Por eso, debemos tomar ciertas medidas para disminuir sus síntomas en caso de que aparezcan, como, por ejemplo, evitar fumar y comer alimentos ácidos.

 

 

Desde Clínica Dental Doctor Santos Crespo, esperamos haberte ayudado con esta información sobre el liquen plano oral: qué es y cómo se produce. No olvides acudir al dentista si notas alguno de sus síntomas. 

 

 

En Clínica Dental Doctor Santos Crespo | Carillas y coronas, la alternativa al reemplazo de tus dientes 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *