Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

El VIH también puede manifestarse en tu boca

 

 

Nuestra boca es uno de los mayores y primeros indicadores del estado de nuestra salud, ya sea en lo referente a esa cavidad o a cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Hemos dedicado muchas entradas al descubrimiento de distintas enfermedades que pueden empezar apareciendo ahí, pero, hoy, en Clínica Dental Doctor Santos Crespo, queremos explicarte que el VIH también puede manifestarse en tu boca. 

Todos los años se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Por eso, creemos conveniente ponerte al corriente de las características del virus que lo produce y que pueden aparecer en tu cavidad bucal en forma de otras patologías, a menudo debido al debilitamiento del sistema inmunológico. 

 

¿Hongos en la boca?

 

Lo primero que debemos señalar es que el virus del VIH no es el Sida. En realidad, lo segundo es la enfermedad, la consecuencia de lo primero, es decir, no todas las personas que tienen este virus desarrollan la enfermedad pese a ser seropositivas. En ambos casos, la candidiasis (provocada por el hongo Cándida) puede hacer acto de presencia en el dorso de la lengua o en el paladar.

 

Ulceraciones aftosas

 

Esta patología también suele darse en algunas personas con inmunodeficiencia. En este caso, hablamos de erosiones o úlceras superficiales, dolorosas y que pueden durar más de ocho o diez días. De igual modo, suele localizarse delante y debajo de los dientes inferiores.

 

¡Revisa tus encías y tu paladar!

 

A menudo, solemos pasar por alto ambas partes de nuestra boca, ya que la mayor parte de la atención la dirigimos a los dientes, pero, tanto las encías como el paladar pueden reflejar síntomas de esta enfermedad. En el caso de las encías, puede producirse una gingivitis, aunque también podemos encontrar el llamado Sarcoma de Kaposi, que se inicia como una mancha o placa eritematosa sin relieve, a menudo localizada en el paladar y la encía.

 

¡Acude al dentista!

 

Nunca está de más recordar que un diagnóstico temprano de cualquier dolencia ahorra muchos disgustos y problemas innecesarios. El reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones orales asociadas a la infección por VIH pueden reducir la morbilidad. 

Los dentistas podemos ayudarte en la lucha contra las infecciones antes y durante la enfermedad, a través de los controles y las limpiezas bucales necesarias, además de dar las pautas de higiene bucodental como cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y colutorios adecuados.

 

 

Desde Clínica Doctor Santos Crespo, esperamos haberte dado información útil para averiguar que el VIH también puede manifestarse en tu boca. Recuerda que debes realizar revisiones regulares para mantener tu boca sana y en buenas condiciones. 

¡Si cuidas tu boca, cuidas tu cuerpo!

 

 

En Clínica Dental Doctor Santos Crespo | Cómo puede afectar la depresión a tu boca

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *