Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

¿Conoces la relación entre la apnea y tus dientes?

¿Sabías que tu boca puede ser un indicador de los trastornos del sueño?. ¿Conoces la relación entre la apnea y tus dientes?. En Clínica Dental Doctor Santos Crespo te explicamos en qué consiste dicha relación y te aconsejaremos acerca de sus soluciones.

 

La apnea del sueño es, probablemente, uno de los problemas más frecuentes con el que muchas personas tienen que lidiar y que, de no poder remedio, puede tener consecuencias graves en algunos casos. Para conocer este problema y su remedio es necesario que nos hagamos una serie de preguntas.

 

¿Qué es la apnea?

 

En primer lugar, debes saber que la apnea del sueño es una patología que afecta a uno de cada cuatro adultos, aunque también puede afectar a los niños, debido, en gran parte, a la obesidad, señalada por los expertos como el principal causante de este problema.

Sus consecuencias pueden llegar a ser muy diversas. Entre ellas, podemos encontrar la hipertensión, los problemas cardiovasculares y la somnolencia durante el día, además de las consiguientes alteraciones en la calidad de nuestra vida cotidiana, así como en nuestra salud mental a largo plazo.

Entre los síntomas más frecuentes podemos apreciar los ronquidos y la obstrucción de las vías respiratorias, provocando que paremos de respirar mientras dormimos.

 

¿Cuál es el papel los dientes?

 

Hoy en día, las consultas de los dentistas pueden ser una opción para detectar este problema y recibir un diagnóstico fiable, puesto que la apnea puede apreciarse por el desgaste de nuestros dientes. Incluso pueden iniciarse ahí los tratamientos en casos leves o moderados.

Hace más de 10 años, la colaboración público-privada entre el BTI (Biotechnology Institute), liderada por el doctor Eduardo Anitua y el jefe del Servicio de Investigación del Hospital Universitario Araba, Joaquín Durán-Cantolla, desarrolló un sistema de diagnóstico y tratamiento de las apneas del sueño que permitió a los dentistas, en colaboración con las unidades de sueño, abordar esta patología.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

El sistema de diagnóstico desarrollado por esta unión permite a los odontólogos colaborar con las unidades del sueño para tratar esta patología.

Hasta ahora, los tratamientos se centraban en los pacientes con apneas severas. Sin embargo, con este sistema, los pacientes que sufren apneas leves también pueden ser tratados con eficacia.

El procedimiento para el diagnóstico se realiza mediante un dispositivo electrónico de tamaño reducido y de manejo sencillo, que monitoriza el sueño del paciente y que él mismo activa durante la noche, mientras duerme en su domicilio.

 

¿Qué tratamientos hay?

 

Existen varios tipos de tratamientos para combatir este trastorno. En los cuadros más leves se suele recomendar perder peso y la modificación de diferentes hábitos de sueño.

De igual modo, existen dos dispositivos eficaces que pueden complementar dichas medidas: el dispositivo DAM (Dispositivo de Avance Mandibular), que, como su nombre indica, avanza la mandíbula y evita que el tejido blando de la lengua en la faringe bloquee el paso del aire, y el CPAP (Dispositivo de Presión Positiva Contínua), más sofisticado y destinado a los casos más graves. Aumenta la presión del aire en la garganta para evitar el cierre de las vías respiratorias y ayuda a disminuir el ronquido.

 

Como hemos podido ver, la apnea del sueño no es un plato de buen gusto para nadie y puede perjudicarnos más de lo que podemos pensar. Por eso, es importante un diagnóstico temprano. Y ahora ya conoces la relación entre la apnea y tus dientes.

 

 

En Clínica Dental Doctor Santos Crespo  | Prótesis dentales, la mejor opción cuando tus dientes fallan

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *