Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

Cómo prevenir el cáncer oral

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos años se prevé un aumento en la incidencia de cáncer oral en España. Situándose actualmente en 12-15 casos por año en varones y de 2-4 casos en mujeres por cada 100.000 habitantes. En esta nueva entrada de Clínica Dental Doctor Santos Crespo te ayudamos a detectar los primeros síntomas, y cómo prevenir el cáncer oral.

Síntomas

Para el Consejo General de Dentistas, la detección precoz y el correcto diagnóstico tras los primeros síntomas es clave para la evaluación de la enfermedad. En nuestras exploraciones, debemos prestar atención a la aparición de manchas o enrojecimientos y también si una llaga permanece durante un largo tiempo sin cura y con sangrado. Asimismo, hay que tener en cuenta, si hay dificultad al masticar, al tragar, o en los movimientos de mandíbulas y/o lengua.

Causas

En 2019, 9 de cada 10 casos de cáncer oral estaban relacionados con el tabaco, como afirman desde el CGD. El tabaquismo se ha convertido en el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer oral.  Solo en España se registran aproximadamente 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año relacionados con el tabaco.

Los expertos afirman que no se sabe con exactitud qué causa las mutaciones que derivan en el cáncer oral. Por otro lado, si aclaran algunos factores de riesgo como el consumo de alcohol o el virus del papiloma humano. Además, otros factores pueden ser un sistema inmunitario débil o un consumo excesivo de alcohol.   

Prevención

Nuestro estilo de vida está relacionado con la aparición del cáncer oral, así como la genética y el medio ambiente. Uno de los hábitos a cambiar es llevar a cabo costumbres saludables, buena alimentación y eliminar el consumo de tabaco. Aumentar el número de frutas y verduras en nuestra dieta también será positivo para una buena prevención.

Por último, realizar revisiones odontológicas, al menos, dos veces al año es otra de las medidas más efectivas para prevenirlo.

Tratamiento

Según los datos, ocho de cada diez pacientes con cáncer oral en estadios iniciales sobreviven. Una cifra que baja al 40% en neoplasias con afectación regional y al 20% en pacientes con metástasis a distancia. Aproximadamente el 50% de los casos de cáncer oral son diagnosticados en estadios avanzados.

Los tratamientos del cáncer oral dependerán de la ubicación y su estadio. Se encuentran las cirugías, para extirpar o reconstruir, radioterapia, quimioterapia, terapia farmacológica dirigida o la inmunoterapia, no obstante, esperamos que con estos sencillos consejos sepas cómo prevenir el cáncer oral.

En la Clínica Dental Doctor Santos Crespo te ofrecemos la mejor ayuda y la mejor atención en todos los síntomas y problemas relacionados con tu salud bucodental.

En Clínica Dental Doctor Santos Crespo | ¿Cómo debemos cepillarnos correctamente los dientes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *