¿Qué efectos tienen los inhaladores en tu boca?

 

 

Hace mucho tiempo que los inhaladores se incorporaron a la vida cotidiana de las personas con problemas respiratorios, como el asma. Estos instrumentos les han ayudado a aplacar sus efectos y llevar una vida normal, pero, como todo, un uso continuado puede acarrear ciertas consecuencias también para la salud bucodental. A continuación, en Clínica Dental Doctor Santos Crespo contestamos a la pregunta ¿qué efectos tienen los inhaladores en tu boca?

 

Afecta a todos los tejidos

 

Por supuesto, esto no significa que se deba prescindir de estos instrumentos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, un consumo excesivo, puede ocasionar problemas tanto en los tejidos duros como en los blandos dentro de nuestra cavidad bucal. Por eso, es necesario utilizarlo, únicamente, cuando se necesite. 

A continuación, te traemos algunos de los problemas más frecuentes que pueden aparecer a raíz del abuso de los inhaladores.

 

Candidiasis 

 

Este problema, aunque no sólo se dé en estas situaciones, puede venir dado por los corticoides inhalados, que favorecen la infección por el hongo Cándida, sobre todo en las zonas donde se deposita el aerosol. Como suele ocurrir con otros problemas de salud, la afección de la candidiasis dependerá del uso del inhalador y la dosis de este. 

No hay que perder de vista que, algunos medicamentos, aunque sean esenciales, pueden tener efectos secundarios que pueden alterar nuestra salud bucodental, pero, ¡no te preocupes! Para eso estamos los dentistas.

 

Gingivitis

 

Junto a la aparición de algunos hongos, otro de los efectos secundarios de los  inhaladores a tener en cuenta es la gingivitis, consecuencia del cambio en el pH de la boca que puede causar la sequedad de la mucosa bucal, especialmente en el maxilar superior.

 

Halitosis

 

Esa sequedad bucal y su consiguiente alteración del pH pueden traer consigo consecuencias como esta. Ello se debe a la acción de las bacterias localizadas en el dorso de la lengua y en el surco gingival. En una boca sana, los restos celulares van a saliva y son tragados y digeridos, lo que impide que las bacterias tengan tiempo de actuar. Sin embargo, en pacientes donde la producción de saliva se reduce por la toma de inhaladores aumenta la posibilidad de producción de compuestos volátiles de sulfuro. 

Otras consecuencias que pueden destacarse son la erosión de los dientes, úlceras en la parte interna de la mejilla e irritación de la garganta. Para cualquiera de estos problemas, recomendamos el uso de espaciadores, un correcto enjuague tras su consumo, mascar chicles sin azúcar para estimular la salivación y, por supuesto, acudir regularmente al dentista para realizar exploraciones y detectar posibles problemas de forma temprana.

 

 

Sabías ¿qué efectos pueden tienen los inhaladores en tu boca? Desde Clínica Dental Doctor Santos Crespo, esperamos haberte ayudado. No dudes en acudir a nosotros en caso de que detectes alguno de ellos. 

¡Que estos problemas no te impidan respirar!

 

 

En Clínica Dental Doctor Santos Crespo | ¿Cómo afecta el COVID a tus dientes?

 

 

Comments are closed.