Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

¿Por qué cepillarte los dientes es bueno para el cerebro?

Se ha hablado mucho acerca de la relación entre nuestra salud bucodental y otras patologías aparentemente ajenas a nuestra boca, pero apenas se menciona que un mantenimiento inadecuado también puede afectar a nuestra cabeza, ya que, aunque pueda parecer sorprendente, algunos problemas cognitivos están relacionados con la aparición de enfermedades como la periodontitis. En Clínica Dental Doctor Santos Crespo te explicaremos por qué cepillarte los dientes es bueno para el cerebro. 

¡Tu cerebro importa! 

El cerebro es el centro de nuestro cuerpo. De él derivan las funciones de nuestro organismo. Sin embargo, a menudo, prestamos demasiada atención a los problemas que pueden manifestarse de forma física, como las caries, o, si hablamos de patologías en otras partes del cuerpo, la apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares o diabetes, olvidándonos de la relación entre una mala higiene bucodental y enfermedades mentales como el Alzheimer. 

Un problema progresivo 

En realidad, algo tan simple como una caries puede derivar en problemas mayores si no se trata. Diversos estudios han demostrado que una infección en la boca puede extenderse a otras partes del cuerpo, llegando a afectar, incluso, a nuestra mente en forma de diferentes grados de demencia. Ello se debe a que las infecciones periodontales crónicas podrían contribuir a la resistencia a la insulina, la diabetes y accidentes cerebrovasculares. Y es todo eso lo que puede causar futuros declives cognitivos. 

¿Puedes evitarlo?

Como cualquier problema de origen bucodental, es recomendable acudir al dentista para realizar revisiones periódicas. Aunque también es importante acudir a un higienista para realizar una limpieza profunda, más allá del cepillado y el uso del hilo dental. 

Por supuesto, el resto es algo que debes hacer tú diariamente, preferiblemente después de cada comida para cuidar tus dientes y encías. 

¡Incorpora el enjuague a tu rutina! 

Para terminar, además del cepillado y el uso del hilo, es importante que utilices el enjuague bucal para garantizar una limpieza correcta y la eliminación de bacterias, algo que, especialmente ahora, es más importante que nunca. 

Existen varios modelos tanto de pasta de dientes como de enjuague, así que, ¡elige el que más te guste! 

A día de hoy, aún no sabemos cómo evitar del todo el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer o cualquier otro problema de carácter cognitivo. Por eso, es necesario extremar las precauciones tanto como esté en nuestra mano, lo que también afecta al mantenimiento de nuestra boca.

Desde Clínica Dental Doctor Santos Crespo, te recomendamos acudir periódicamente a las revisiones y ponerte en manos de nuestro equipo de profesionales. De igual modo, esperamos haberte aclarado por qué cepillarte los dientes es bueno para el cerebro

¡Toda precaución es poca!  

En Clínica Dental Santos Crespo | Causas más frecuentes de las llagas en tu boca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *