Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

No todas las bacterias de tu boca son malignas

La higiene bucodental es una de las cosas más importantes dentro del cuidado de nuestro cuerpo, aunque, a menudo, esta pueda pasar por alto. El objetivo de una correcta limpieza de nuestros dientes, encías y lengua es evitar infecciones y su consiguiente extensión a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en Clínica Dental Doctor Santos Crespo queremos añadir que no todas las bacterias de tu boca son malignas

¡También tenemos aliadas! 

¡No nos precipitemos! No todos los microorganismos que habitan en nuestra cavidad bucal cumplen una función dañina. Dentro de los cientos de bacterias que podemos encontrar entre nuestros dientes, encías, lengua e, incluso, nuestra saliva, podemos encontrar todo un ecosistema compuesto por aquellas que son perjudiciales, asociadas a la suciedad o la enfermedad, y las que regulan y protegen, por ejemplo, de la entrada de otras bacterias que sí pueden resultar dañinas. 

Tienes un mundo entero dentro de tu boca 

En realidad, no todos tenemos el mismo número de bacterias dentro de nuestra cavidad bucal. Eso lo determina no sólo la higiene y la actividad diarias, sino también la genética. 

Dentro de estos microorganismos, se puede hacer una diferenciación entre las que viven en presencia de oxígeno, y las que solo pueden proliferar con la ausencia de este. Entre las primeras están las staphylococcus o streptococcus y entre las segundas, podemos encontrar algunas como las lactobacillus o antinobacillus

¿Eres de los afortunados? 

Dentro de todo lo que puede abarcar el mundo de la odontología, las caries y el impedimento de su aparición son uno de los temas estrella. Por lo general, cuando no cuidamos nuestros dientes como deberíamos o nos excedemos en el consumo de azúcar, esas grietas pueden aparecer en el esmalte de nuestros dientes, pero existe un reducido grupo de personas que parecen estar protegidas de forma natural contra esa dolencia. 

La bacteria encargada de proporcionar esa sorprendente protección ha sido bautizada como ‘Streptococcus dentisani’, y ha supuesto el punto de partida para la elaboración de dentífricos y artículos de higiene destinados a evitar las caries con una mayor eficacia. 

Anteriormente, dedicamos algunas entradas acerca de la relación entre algunas enfermedades y la presencia de determinadas bacterias por una mala higiene, Por eso, en Clínica Dental Doctor Santos Crespo te recomendamos mantener una higiene adecuada, ir a las revisiones periódicas con el dentista y te animamos a perder el miedo a algunos de los microorganismos con los que convives. Al fin y al cabo, no todas las bacterias de tu boca son malignas y, por tanto, no debes considerarlas una amenaza, sino, más bien, ayudarlas en su trabajo. 

¡Cuida tu ecosistema particular! 

En Clínica Dental Doctor Santos Crespo | Cuando tus dientes se toman su tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *