Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

Mitos y verdades sobre el enjuague bucal

Normalmente, cuando hablamos de una buena higiene dental, solemos incluir el uso de un enjuague o colutorio. Un tipo de líquido que se encarga de eliminar las bacterias perjudiciales para nuestros dientes. A simple vista, no debería tener un efecto negativo en nuestro cuerpo, pero, desde Clínica Dental Doctor Sántos Crespo, desvelamos los mitos y verdades sobre el enjuague bucal.

 

¿Qué dicen las investigaciones científicas?

 

Según un estudio publicado por varios investigadores de la Universidad de Harvard, el uso de este líquido antibacteriano podría acabar también con microorganismos beneficiosos para la salud bucodental. Algo que, en consecuencia, acabaría aumentando las bacterias causantes de la placa y el mal aliento.

En este caso, los investigadores han analizado a más de 1.200 individuos que usaban este líquido antibacteriano una media de dos veces al día. Según sus hallazgos, estos individuos tenían hasta un 55% más de riesgo de acabar desarrollando pre-diabetes azúcar elevado en sangre sin llegar al diagnóstico de diabetes- o directamente diabetes mellitus tipo 2 en un tiempo de tres años.

Aunque, si lo miramos por otro lado, se ha demostrado que tener una mala higiene bucodental da lugar a varios problemas de salud en diferentes partes del organismo.

 

¿De qué se compone el enjuague bucal?

 

Actualmente los enjuagues bucales contienen diversos tipos de sustancias, como clorhexidina, triclosán, cloruro de cetilpiridinio, alcohol, aceites esenciales, fluoruro y peróxido. Todas estas, tienen capacidad antiséptica, es decir, son capaces de matar diversos tipos de microorganismos. Sin embargo, no son específicas, por lo que también serían capaces de acabar con bacterias útiles para el organismo, dejando así el camino libre a otras bacterias potencialmente perjudiciales.

Los investigadores advierten de que el uso indiscriminado del enjuague bucal, pensando que es inocuo, puede hacer más daño que bien. Además, debería ser regulado en base a estos nuevos trabajos.

 

 

Estos son los mitos y verdades sobre el enjuague bucal que, desde la Clínica Dental Doctor Santos Crespo  te desvelamos.

 

 

En Clínica Dental Doctor Santos Crespo | Cómo enfrentarse a las temidas muelas del juicio

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *