Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

La práctica deportiva de intensidad puede alterar la salud bucodental

No es necesario que suframos un accidente haciendo deporte para que la práctica deportiva haga efecto (dañino) en nuestra salud bucodental. Según estudios, existe una relación causa-efecto entre nuestros dientes y nuestros músculos, que vinculan la salud bucal con las lesiones en el deporte. De hecho, las bacterias e infecciones presentes en nuestro cuerpo influyen directamente en nuestro rendimiento deportivo. Sin embargo, son muy pocos los deportistas que realizan revisiones bucodentales periódicas o que asocien problemas de esta índole cuando buscan el foco de una lesión o un malestar físico. Desde Clínica Dental Doctor Santos Crespo te contamos como la práctica deportiva de intensidad puede alterar la salud bucodental.

 

Caries

 

La deshidratación, el consumo de productos para hidratarse con elevados niveles de azúcar, carbohidratos, minerales y ácidos o bebidas con un PH bajo fomentan la aparición de caries. Las barritas energéticas también pueden ayudar a la formación de caries, ya que se adhieren a los dientes y se quedan en zonas poco accesibles con el cepillo.

 

Inflamación de las encías

 

La composición de la saliva va cambiando con la práctica del deporte -se vuelve progresivamente más alcalina-, lo que desencadena la formación de sarro. Si no se elimina o trata la placa bacteriana, se desarrolla una inflamación de las encías, conocida como gingivitis.

 

Amarilleamiento dental

 

En deportes como la natación o el waterpolo, es decir, aquellos en los que se está en contacto continuo con el agua de las piscinas, se suele ver la aparición de un tono amarillento en los dientes por la acción de los agentes químicos que se emplean para mantener limpia el agua.

 

Traumatismos dentales

 

Muchos deportes como el fútbol, el baloncesto y el balonmano, elevan el riesgo de traumatismos en los dientes, con roturas, movimientos e, incluso, pérdidas de piezas dentales. En los deportes de contacto, como el boxeo o el rugby, no es tan frecuente porque los protectores bucales forman parte de la equipación.

 

 

Como veis, son muchas las consecuencias por las cuales la práctica deportiva de intensidad puede alterar la salud bucodental. Pero, que no cunda el pánico, desde Clínica Dental Doctor Santos Crespo damos soluciones e ideas para cuidar o prevenir estos problemas.

 

 

En Clínica Dental Doctor Santos Crespo | Cinco alimentos para fortalecer tus dientes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *