Plaza Mayor, 8 – 1ª planta 28911-LEGANÉS

916 94 43 88

Llámanos

916 94 43 88

Horarios

Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Miércoles: de 16:00 a 20:00 h. Viernes: de 10:00 a 13: 00 h.

6 cosas que padres y madres deben saber sobre los dientes de leche

Una de las grandes incertidumbres a la que se enfrentan los padres primerizos suele estar relacionada con la salud bucodental. Las primeras piezas dentales, las primeras caídas o los dientes primarios, comúnmente llamados dientes de leche. Quédate con nosotros en esta nueva entrada de Clínica Dental Doctor Santos Crespo para aprender 6 cosas que padres y madres deben saber sobre los dientes de leche.

¿Qué son exactamente los dientes de leche?

Los dientes primarios o dientes temporales son aquellos que permanecen en la boca de los niños durante un periodo de tiempo hasta que finalmente son reemplazados por las piezas definitivas.

En total 20 piezas dentales entre las que se sitúan cuatro molares, cuatro incisivos y dos caninos en ambas superficies maxilofaciales.

¿Por qué son tan importantes?

La salida de los dientes primarios hacen que cuando los niños empiecen a comer sólido aprendan a masticar. Por otro lado también les ayudará al habla y sentarán una buena base para las piezas dentales definitivas.

Además, investigadores de Estados Unidos han identificado en estos dientes ciclos metabólicos relacionados con el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y autismo. Aunque no sea herramienta de diagnóstico pueden tener implicaciones para el desarrollo en métodos de detección temprana de dichos trastornos.

¿Cuándo aparecen?

El proceso de aparición de todos los dientes de leche comienza alrededor de los 3 meses. La primera pieza dental suele aparecer a los 6 meses, normalmente los frontales inferiores. No será hasta alrededor de los 3 años cuando no tengan todos los dientes.

¿Cómo diferenciarlos?

La primera particularidad para diferenciar un diente primario de la pieza dental definitiva es el tamaño: los dientes de leche presentarán un menor tamaño que los finales.

Por otro lado, su número, mientras que los de leche son 20 piezas, los definitivos son un total de 32. Estas últimas incluyen las muelas del juicio. Asimismo está bien saber que los de leche tienen raíces más cortas.

¿Por qué se caen y cuándo empiezan a hacerlo?

Precisamente estas raíces más cortas en los dientes de leche se reabsorben y terminan por desaparecer provocando su caída. Se trata de un proceso fisiológico y que además empieza por los incisivos inferiores.

¿Cómo aliviamos los síntomas de malestar?

Según el Consejo General de Dentistas, en nuestro país 3 de cada 10 menores de seis años tiene caries. Alrededor de siete millones de dientes de leche estarían afectados y no reciben el tratamiento necesario.

El primero de los consejos es la higiene bucodental, desde muy pequeños podremos limpiar las encías con gasas e ir continuando esa limpieza hasta la llegada del cepillado de dientes. Si quieres consejos para que los más pequeños se cepillen sus dientes en nuestra web puedes acceder a ellos.

Otro de los consejos es evitar el frío y la inflamación. Recuerda llevar a los más pequeños a los profesionales para que tengan un seguimiento y un cuidado profesional.

Ponte en contacto con los profesionales de la Clínica Dental Doctor Santos Crespo para asesorarte en todos los sentidos y para estar informados de las 6 cosas que padres y madres deben saber sobre los dientes de leche.

En Clínia Dental Doctor Santos Crespo | Los riesgos del carbón activado para tu salud bucodental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *